domingo, 13 de mayo de 2018

Inocencia Interrumpida

Inocencia Interrumpida narra la historia de Susanna Kaysen, una adolescente estadounidense que se siente confusa, insegura y sin entender el mundo que la rodea. Un buen día, tras haber ingerido un bote de aspirinas con una botella de vodka (lo que justifica diciendo que tenía jaqueca)  y visitar a un psicólogo, sus padres deciden ingresarla en un psiquiátrico.

 Allí, es diagnosticada con un Trastorno de la Personalidad Límite, que se caracteriza por una marcada inestabilidad en todas las áreas de la vida, incluyendo la identidad y las emociones, y el hecho de sentir las cosas de manera extrema. Todo esto se puede observar en Susanna, que sufre de sentimientos crónicos de vacío, conductas autodestructivas e impulsivas, etc. Pero ella siente que no debería estar allí, y que su grado de desequilibrio no es comparable al del resto de las chicas que se encuentran en el centro. Por ello, trata de camuflarse entre ellas, adaptándose a sus niveles de locura. 

La primera chica a la que conoce es Georgina Tuskin, su compañera de habitación, joven pasiva y fantasiosa, que padece de mentira patológica. Esto se manifiesta en una conducta repetitiva del acto de mentir, que proporciona una serie de beneficios inmediatos, como admiración o atención, creando un mundo alternativo que es mejor que el real.

Resultado de imagen de inocencia interrumpida

A continuación, conoce también a Lisa Rowe, rebelde, agresiva, irresponsable, impulsiva y con falta de remordimientos. Es diagnosticada con un Trastorno de la Personalidad Antisocial, que se caracteriza por una falta de empatía muy marcada, llegando a disfrutar con el sufrimiento de los demás, e incluso necesitando la debilidad de los demás para sentirse mejor consigo misma. Su trastorno está, en mi opinión, muy bien reflejado: su agresividad se ve en sus constantes ataques de ira contra las médicas del psiquiátrico, y su falta de empatía cuando provoca a Daisy constantemente, llevándola al suicidio sin ningún remordimiento. Se convierte en una de las mejores amigas de Susanna, aunque su relación es más de dependencia que de verdadera amistad.

 Daisy Rondone, la joven suicida, es adicta a los laxantes y padece de bulimia, un Trastorno Alimenticio. Daisy come exclusivamente pollo, se niega a comer delante de los demás, y esconde los restos debajo de su cama, lo que sería como una forma de ocultar la culpa por el hecho de haber comido. Se deduce que el trastorno pudo haberse desarrollado a raíz de un abuso sexual por parte de su padre durante su infancia.

Otro ejemplo de un trastorno alimenticio en la película es Janet Webber, que padece anorexia. Se observa perfectamente en su aspecto físico que está excesivamente delgada y que en ocasiones se niega a comer.

 Por último, otra de las chicas con las que convive Susanna es Polly, quien tiene el rostro desfigurado a causa de un accidente que le destruyó por completo la autoestima e hizo que adoptara un mecanismo de autodefensa de regresión a la infancia, buscando obsesivamente ser cuidada y atendida por los demás. Padece de un Trastorno Esquizofrénico de la Personalidad.  que provoca percepciones, preocupaciones y comportamientos excéntricos. En las personas que lo sufren, además, hay un marcado sufrimiento emocional, lo que hace que anhelen y necesiten las relaciones interpersonales. 

Resultado de imagen de inocencia interrumpida

Personalmente, la película me ha abierto los ojos hacia una serie de enfermedades mentales que hoy en día son un tema tabú en nuestra sociedad, acerca de las que no se suele hablar, y que están en muchas ocasiones "mal vistas". Me hace preguntarme también qué es verdaderamente la locura, y por qué a las personas que en teoría la padecen hay que mantenerlas encerradas y apartadas del resto de la sociedad en vez de tratar de que se integren en ella. Al fin y al cabo, la diversidad enriquece al ser humano, y deberíamos aprender a dejar de sentir rechazo o "miedo" hacia aquellas personas que son diferentes, y aceptarlas entre nosotros, porque en el fondo todos encerramos en nuestro interior algo de locura.

 Tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=iictRMHBViY

 Bibliografría:
https://viviendolasalud.com/psicologia/trastornos-personalidad https://mraquin.files.wordpress.com/2017/04/inocencia-interrumpida-presentacic3b3n.pdf http://gabinetedepsicologia.com/el-sindrome-mitomano-psicologos-madrid-tres-cantos https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000341.htm https://porelfilodesofia.wordpress.com/2018/02/11/inocencia-interrumpida-recursos-didacticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario