jueves, 17 de mayo de 2018

Inocencia interrumpida

La película Inociencia interrumpida es un drama americano dirigida por James Mangold. Está basada en las memorias escritas por la autora Susanna Kaysen, en las cuales relata su experiencia vivida en un hospital psiquiátrico.

La protagonista, interpretada por Winona Ryder, intenta suicidarse con una sobredosis de aspirinas, tras encontrarse insegura de si misma y no comprender como el mundo a su alrededor cambia tan rápido. La convencen para ingresar en instituto psiquiátrico femenino, en el cual convivió dos años con una mentirosa compulsiva, una anoréxica, una adolescente traumada por tener el rostro quemado, otra marcada por la turbia relación con su padre, una neurótica de tendencias lésbicas, y Lisa, interpretada por Angelina Jolie, una dominante sociópata.
Se trata de un ''mundo de locura'' que a veces parece estar más cuerdo que el propio ''mundo normal''. La película está marcada por la evolución de Susana, la protagonista, al principio no se adapta al centro, le cuesta adaptarse a sus compañeras; luego se ''deja llevar'' por Lisa y finalmente acepta su enfermedad.

Lo mejor de la película es el personaje de Lisa, que resalta sobre el resto, tiene incapacidad para adaptarse a las normas sociales, poco respeto, irresponsabilidad. En cuanto a nivel emocional es impulsiva, irritable y agresiva, falta de sentimientos de culpa, insensible, etc.
En referencia a Susana, a nivel cognitivo interpreta mal los comentarios de los demás, se muestra insegura, recuerdos incontrolables del pasado, pensamientos suicidas. A nivel emocional tiene gran inestabilidad.

Se trata de una película que plasma la degradación del ser humano al atravesar un desorden mental. En momentos de la película puedes sentirte identificado. Si es verdad que algunas escenas o momentos se confunden o directamente no se entienden, pero es necesario para comprender la evolución de la mente. La película está llena de una curiosidad perversa que envuelve un manicomio de jóvenes con diferentes problemas mentales. Como bien dije antes, genera muchas preguntas, a veces no eres capaz de entender los pensamientos de estas psicópatas.

Por lo que más me gustó la película es porque no cuenta una historia común, habla de temas tabú en la sociedad, como bien puede ser el desorden mental. Muestran como todos nos hemos sentido o nos sentiremos alguna vez en la vida: confundidos, asustados, deprimidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario