domingo, 15 de abril de 2018

INOCENCIA INTERRUMPIDA



INOCENCIA INTERRUMPIDA


Susanna Kaysen es una adolescente de 18 años que acaba de terminar los estudios, mientras sus compañeros están preparándose para ir a universidades, la mayoría de prestigio, ella se prepara para ingresar en el hospital Claymoore tras haber consumido un bote entero de aspirinas con vodka en un impulso, causa de su trastorno límite de personalidad (borderline) que le diagnosticarán más adelante en la película.
                                   
La película está basada en las memorias escritas por Susanna Kaysen, quien estuvo realmente ingresada en un hospital psiquiátrico en la década de 1960 durante 18 meses.
En el hospital Susanna conoce a varias chicas con las que mantiene una relación más bien cordial ,exceptuando su relación con Lisa, una chica problemática diagnosticada con trastorno de personalidad antisocial.

El trastorno límite de personalidad o borderline se caracteriza por la dificultad de manejar las emociones, la impulsividad y conductas temerarias, las cuales se ven reflejadas en la película en varias escenas como en la que Susanna se toma las aspirinas o en la que mantiene relaciones sexuales con hombres que son prácticamente desconocidos, esta última escena refleja otro síntoma del trastorno, las relaciones interpersonales inestables. Otro síntoma que se aprecia y que está muy bien representado en la película son las reacciones desmesuradas con ansiedad, irritabilidad o cólera frente al abandono por parte de otras personas, en este caso el abandono de Lisa.

Por otra parte, el trastorno de personalidad antisocial tiene varios síntomas, los mejores representados en la película son la capacidad de actuar de manera encantadora y manipular las emociones de otras personas, esto permite a Lisa relacionarse con todas las chicas del centro y que muchas de ellas la admiren. Otros síntomas que caracterizan a este trastorno y que podemos ver en la película son: quebrantar la ley constantemente, descuidar su propia seguridad y la de los demás (se escapa continuamente del centro y muchas veces intenta que las demás la sigan), no mostrar culpa ni remordimiento (tras provocar que Daisy se suicide lo único en lo que piensa es en irse y ganar dinero para poder vivir ella bien) y estar a menudo enfadado o arrogante (cada vez que se le lleva la contraria o cuando no se le hace caso). 

Por lo tanto, pienso que esta es una buena película para mostrar algunos de los muchos trastornos psicológicos que existen ya que nos permite ver qué piensa el enfermo y por qué actúa de una forma o de otra. Además se puede ver en la película lo poco que se sabía sobre los tratamientos de enfermedades psicológicas en la década de 1960, hoy en día los métodos empleados para curar estas enfermedades son más eficaces y se están haciendo más investigaciones en este campo, a pesar de que aún queda mucho por descubrir hemos avanzado en el sentido de que la gente está más concienciada y por lo tanto más implicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario