martes, 6 de marzo de 2018

El Autoengaño de Leonard en Memento


                                                    Leonard mostrando una de sus fotografías


Memento  es una película de suspense de 2000, dirigida por Christopher Nolan, nominada al Globo de Oro por Mejor guión y nominada a dos Óscar. La película nos muestra la historia de Leonard, un ex-investigador de seguros que sufrió un trauma cerebral el cual le impide crear nuevos recuerdos a causa de un golpe que le dio uno de los asaltantes que intentaban violar a su mujer, y que intenta descubrir el asesino de su esposa para cobrar su venganza.


Esta película esta cargada de peculariedades: la película en si está narrada desde el final retrocediendo hasta llegar a lo que sería el inicio de la misma, colocándonos desde el primer minuto en una situación en la que podemos saber el resultado pero no el motivo de las acciones del protagonista. Este enfoque de narración (el cual recuerda a una evolución del flashback) pretende meternos lo máximo posible en la mente de Leonard, desordenada, plagada de dudas, desconfiada..., quién solo puede fiarse de sus notas, ya que sabe a ciencia cierta que es el único en quién puede confiar.




                              Un personaje desconocido tanto para nosotros como para Leonard: Teddy 

La cuestión aparece en el momento en que Leonard se da cuenta de que puede que se halla utilizado a sí mismos para permanecer en su propio mundo. Durante la película aparece Teddy, un personaje del cual no sabemos nada hasta alcanzar más de la mitad de la película (y de quién cuanto más se nos cuenta, menos parece que sepamos de él), es un personaje misterioso que se convierte en el sospechoso número uno del espectador, tanto por la falta de información que Leonard tiene de él como por su actitud. Teddy será el encargado de mostrarle a Leonard la realidad (o puede que sea otra mentira, eso es algo que no se llega a saber) contándole que hace tiempo que mató al segundo violador y que fué él quién mató a su mujer accidentalmente. 



Esto debió de ser como un jarro de agua fría para Leonard, su único motivo de existencia era la persecución del responsable de la muerte de su mujer, para así vengarla, pero descubrir que todo este tiempo has estado siguiendo fantasmas, que fuiste tú el que mataste a tu mujer y que has estado asesinando personas inocentes para beneficio de otros es una realidad que Leonard no quiso y no supo enfrentar, acabando por recurrir al autoengaño.



Leonard decide engañarse antes que afrontar la realidad

En un intento desesperado por conservar su "Utopia", acaba manipulando su única fuente de información veraz, creando pistas falsas y escribiendo notas para encriminar a Teddy,el único que intentó sacarlo de su realidad donde buscaba venganza (y que también lo llegó a utilizar), haciendo que este sea su nuevo Jonnh G. 



Este acto me lleva a la siguiente cuestión, ¿Acaso Leonard decidió matar a Teddy porque pensaba que este le mentía y que era en verdad el Jonn G. que buscaba?¿O decidió matarlo para no solo evitar ser utilizado otra vez, sino también para acabar con la única persona que conoce toda la verdad y así poder acabar con su búsqueda de venganza sin llegar a saber nunca la verdad sobre si él mató o no a su mujer y a más inocentes?. La realidad es simplemente una construcción hecha por las personas, cierto es que existen hechos que son indudables, pero cuando nos referimos a una situación donde solo hay un testigo,¿A caso no es él quién nos muestra
 la realidad que nos quiere mostrar? y en este caso ¿Leonard no está mostrando al espectador ( y por consiguiente a sí mismo ) la realidad que él quiere ver?.
 

“Te mientes a ti mismo para ser feliz. . . eso no tiene nada de malo, todos lo hacemos. ¿A quién le importa si hay algunos detalles que prefieres no recordar?  – Teddy.


Bibliografía:

http://www.aulafacil.com/psicologia-tratamiento/curso/psicologia-memento.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Memento
http://psicorelacional.com/estres-postraumatico-memento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario