miércoles, 7 de marzo de 2018




TODOS NECESITAMOS UN "ALGO" PARA RECORDAR QUIENES SOMOS



 "Memento" es una película que ilustra de manera interesante diversos valores de la psicología. A lo largo de la película, el protagonista, Lenny, busca al culpable del asesinato y violación de su esposa tanto como su propio daño cerebral. De lo que no está consciente Lenny es que en realidad está involucrado en un proceso cíclico el cual lo lleva una y otra vez a hallar y matar a un denominado "culpable". La pérdida de la habilidad de almacenar nuevas memorias hace imposible para el protagonista dar cuenta de su situación, impidiendo el término del ciclo.


Así es que el accidente sufrido por el protagonista afecta en gran parte su habilidad para llevar a cabo un estilo de vida organizado y funcional, siendo que todo lo que éste percibe es conservado a través de tatuajes y pequeños mensajes. La actitud previene de un orden lógico de momentos en la vida del protagonista, así dejándolo dirigirse a base de sentimientos como la venganza que su condición ha hecho eternos.



A lo largo de la obra, Leonard habla del fenómeno de Sammy Jarkis, usándolo como ejemplo de algo parecido a su condición propia. Así se recuerda a él mismo, ya que Sammy Jarkis es un caso que el protagonista posee en su memoria de largo plazo. De lo que no se da cuenta Leonard es que lo que según él causó la muerte de la señora de Sammy realmente es la forma en la que él mismo mató a su esposa. Es decir, a lo largo de la obra el protagonista padece de una falsa ilusión de la venganza sin estar consciente de los hechos verdaderos, encarcelándose así en un ciclo vicioso con el fin de satisfacer algún propósito en una vida sin nuevos recuerdos.








 Pequeño trailer de la película Memento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario