miércoles, 7 de marzo de 2018

M E M E N T O



 "-Aunque logres vengarte no lo recordarás.
 - El que no recuerde algunas cosas no hace que mis acciones no tengan significado."

Memento narra la historia de Leonard, un hombre que sufrió un severo trauma cerebral causante de su amnesia anterógrada; es incapaz de almacenar nuevos recuerdos. Para no perder el hilo de los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para registrar a la gente que conoce, dónde se hospeda y otras cosas básicas. Su meta es vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y quien además ocasionó su enfermedad. Para ello Leonard toma notas y se tatúa constantemente las pistas que va consiguiendo.
Es una película diferente y un poco difícil de entender ya que existen dos líneas narrativas. Una en blanco y negro, que sigue un orden cronológico, y la otra es a color, que comienza por el final y termina por el principio, por lo tanto, la primera escena que presenciamos en la película es el cierre narrativo del film.
"Todos necesitamos nuestra memoria para recordarnos quienes en realidad somos". Esa es la cuestión a la que se enfrenta Leonard. Sus recuerdos le proporcionan una idea de lo que alguna vez fue, pero como no puede almacenar nuevos, no sabe quién es ahora.





"Los recuerdos pueden ser distorsionados". Muchas veces nuestra memoria juega con nosotros. Modifica los eventos que tratamos de reprimir, o detalles que pasamos por alto. En la película por ejemplo, podemos ver esto cuando Leonard interpreta un pinchazo de insulina por una caricia.





El propósito de la película no es que resolvamos el asesinato de su esposa, si no hacernos una idea de cómo vive una persona con amnesia anterógrada, por lo tanto, es normal que al terminarla no estemos seguros de lo que acaba de pasar.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario