miércoles, 7 de marzo de 2018

Memento

Resultado de imagen de memento Memento es una película de suspense de Christopher Nolan, del año 2000. Su protagonista es Leonard, un personaje que, tras un golpe en el lóbulo frontal, sufre de amnesia anterógrada, enfermedad que hace que recuerde su vida pasada, pero que desde el momento del golpe no le permite crear recuerdos a corto plazo. 


Uno de los recuerdos que conserva es el de que violaron y mataron a su mujer, por lo que su objetivo a lo largo de la película es vengarse de la persona que llevó esto a cabo. Para poder lograrlo, debido a su problema, se tatúa todos aquellos datos importantes que no quiere olvidar, y va siempre acompañado de una cámara, fotos y anotaciones que le permiten recordar cómo avanza su búsqueda. La película tiene la peculiar característica de estar desordenada cronológicamente, lo que nos hace estar tan confusos como el personaje, meternos en su papel. 

Por una parte, en blanco y negro se cuenta su pasado, son una serie de flashbacks que van en orden cronológico. A su vez, en blanco y negro cuenta también la historia de Sammy Jankis, personaje que, como él, padece una enfermedad extraña que le impide formar recuerdos nuevos porque borra su memoria temporal cada par de minutos. Este fue observado por Lenny, cuando trabajaba como investigador de seguros médicos, que llegó a la conclusión de que su enfermedad es psicológica, y no fingida, lo que lleva a este y a su mujer a la ruina. Leonard cuenta a menudo esta historia, ya que le ayuda a explicar su enfermedad. 



Por el otro, en la historia en color se nos muestra el presente, pero desordenado cronológicamente, transcurre del desenlace al inicio. Lo primero que nos presenta es cómo mata al presunto asesino de su mujer, y la historia va encajando poco a poco como un puzzle hasta que nos damos cuenta de que, en realidad, Leonard ya había vengado el asesinato de su mujer mucho antes pero, ante la incapacidad de recordarlo, decide incriminar a Teddy. 



Resultado de imagen de memento

Estos dos caminos, el que va en color y el que va en blanco y negro, convergen poco a poco a lo largo de la película, hasta llegar a un punto en que se descubre la verdadera historia, y las mentiras con las que Leonard vive inconscientemente. 



Mediante el recurso de las historias paralelas y el desorden cronológico, se consigue que el espectador esté constantemente dudando de qué está pasando y qué no, creando un caos similar al que tiene el protagonista en su mente, que sólo se aclara al final de la pelicula. 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=mV9l1enMqvk
Bibliografía: 
http://cfj.filosofia.net/2008/textos/cine_y_memoria.pdf
http://elcorreoweb.es/aladar/memento--recordando-que-somos-mortales-memento-mori-HE2116081
https://pasionporelcine.net/christopher-nolan/memento-mis-conclusiones/
http://revistamedicinacine.usal.es/es/revista-medicina-cine/111-vol7/num31/658-la-experiencia-truncada-estudio-de-la-amnesia-anterograda-como-representacion-del-sujeto-empirista-en-memento-2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario