Anne y Helen
En la película de "El milagro de Anne Sullivan" se nos presenta a Helen, una niña sorda y ciega, quien por la incompetencia y negligencia de los padres se ha convertido en una niña mimada e indisciplinada, por lo que los padres de Hellen deciden contratar a Anne Sullivan, una maestra que deberá penetrar en ese mundo propio creado por las discapacidades de Helen y conseguir educarla.
La falta del lenguaje (una de las pocas cosas que nos diferencian de los animales) es el problema principal que deberá afrontar Anne, ya que no se puede pretender enseñarle algo a alguien si no hay una forma con la que comunicarse; un ejemplo de los primeros que ve Anne es el comportamiento de Helen en la mesa a la hora de comer, donde va paseandose por la sala cogiendo comida del plato de los demás con las manos (todo por el consentimiento de los padres)
Claramente el hecho de no tener un medio con el que comunicarse con el exterior provocó no solo que Helen no fuera educada como es debido, sino también que se aislase y crease su propio mundo, donde su objetivo era cubrir sus necesidades mientras hacia lo que le venia en gana; con la llegada de Anne, Helen se da cuenta que su nueva maestra amenaza su estilo de vida, por lo que se resiste a toda clase de acercamiento.
Anne intenta enseñarle a Helen palabras en el idioma de sordociegos
Al ver que Helen rechaza toda forma de ayuda que le ofrece, Anne decide probar un nuevo método más radical, la violencia como instrumento educativo. A medida que avanza la película, podemos ver como Anne tiene que utilizar cada vez más la violencia y el condicionamiento para que Helen se comporte como debería, y a pesar de que en un principio parece que estos métodos no surten ningún efecto (lo que pone a la familia en contra de Anne), Anne consigue que Helen llegue a depender de ella, no quedandole más remedio que hacer caso a su maestra.
El condicionamiento y la repetición consigue que Helen aprenda las normas sociales (como sentarse, doblar una servilleta, como vestirse...) pero Anne no consigue que Helen llegue a comprender lo que significan las palabras, la relación que existe entre estas y la realidad, ¿Como enseñarle a una persona que nunca a podido ver ni oir que ese grupo de signos representan un "algo", tanto tangible como imaginario? ¿Como hacer que asocie que eso que está tocando tiene un nombre, que eso que siente se puede expresar con una palabra?
Al final de la película, Helen se da cuenta del significado de las palabras
Gracias a la relación que pudo hacer la propia Helen de que aquella palabra expresaba el agua que tocaba, pudo darse cuenta de que todo tenia una "expresión", y a partir de ahí inició su educación en una nueva comunicación. ¿Pero que hubiera pasado si Helen no hubiese relacionado esto por ella misma? A lo largo de la película Anne no consigue hacer entender esto a Helen, ni siquiera por el condicionamiento, por lo que me queda la duda de como enseñar un lenguaje a una persona que nunca a visto ni oido nada.
Como reflexión final, la película nos muestra la gran importancia para el ser humano de poseer un medio con el que comunicarse, ya que una persona que no puede expresarse o entender al resto es una persona aislada totalmente del resto del mundo, encerrada en su propia realidad.
Bibliografia:
http://www.logopedaencasa.es/peliculas/el-milagro-de-anna-sullivan/
http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-milagro-de-Ana-Sullivan
https://psicocode.com/miscelanea/analizando-la-pelicula-el-milagro-de-anne-sullivan/
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