EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Entre los puntos en común podemos destacar la similitud ante
la sobreprotección que estos padres ejercían sobre Helen y la que se
sigue dando en niñas y niños con discapacidades hoy en día. Esta
sobreprotección es perjudicial ya que la mayoría de las veces no le deja
desarrollarse además de que, como se puede observar, en ocasiones hay una gran
falta de obediencia de las normas y limites.
También puntualizar la dificultad que
presentan ante la posibilidad de comunicarse y entender el significado, además
de la necesidad de tener un mediador entre la sociedad y ellos. Además
también destacar un aspecto muy importante que aparece en la película que es la
posibilidad de acceder al aprendizaje, en este caso, era una familia que podía
hacer frente a los costes que ocasionaba el aprendizaje de Helen, hoy día
también se dan esos problemas de imposibilidad hacia los recursos necesarios
que estas personas presentan.
Las
necesidades específicas de apoyo educativo son abordadas en la película de
forma eficiente. Se consiguen los objetivos propuestos para que Helen obtuviera
una integración en el ámbito familiar y consiguiera aprender cosas. Sí es
cierto, que aunque el final plasma como Helen relaciona por fín los símbolos
con los objetos, puede decirse que ya sea por la época, por la ignorancia, etc…
Se observan en general más errores que aciertos en la película.
Por
parte del padre, el hecho de que su fin no fuera que su hija aprendiera, sino
que simplemente fuera “domada o amaestrada”, demuestra una excesiva ignorancia
acerca de lo que padecía su hija, y hasta donde podía llegar ella.
El
hermanastro de Helen simplemente mostraba un actitud un poco desinteresada
respecto a su hermana, y se observa en la película como pasaba de no creer en
las posibilidades de su hermana a ser uno de los que más creía en ella.
Su
madre, tendía muchísimo a la sobreprotección ( algo en que coinciden todos los
miembros de su familia), ha sido el mayor exponente a la hora de malcriar a la
niña, ya que como no podía ver, oír ni hablar, y no sabían cómo hacerle ver la
diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, pues simplemente dejaban
que la niña actuara a su antojo, estando literalmente “asalvajada”.
Y por
último en el caso de Anna, los métodos que utilizaba aunque eficaces eran un
poco extremos, aunque se entiende por la época, y por que desconocía otros
métodos y otras técnicas.
Fuentes de información:
http://edukacine.blogspot.com.es/2008/05/el-milagro-de-ana-sullivan-anlisis.html
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