martes, 1 de mayo de 2018
GIRL, INTERRUPTED.
Inocencia interrumpida (o Girl, Interrupted) es una película dramática germano-americana de 1999. Basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen ( protagonista) en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.
Susanna Kaysen, de 18 años, es una chica que se siente confusa, insegura y no acaba de entender los cambios que están sucediendo en su vida y a su alrededor. Susanna es ingresada en el hospital tras consumir un frasco de aspirinas mezcladas con alcohol, según ella para calmar el dolor de cabeza. El médico que la atiende decide hablar con sus padres y estes, deciden enviar a Susanna al Hospital Claymoore (un manicomio donde convive con más chicas que padecen diferentes trastornos). Susanna es diagnosticada de trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, ella misma se da cuenta de que no debería de estar allí ( comparándose con el resto de pacientes y sus trastornos).
Este desorden es también conocido con el nombre de trastorno borderline, limítrofe o fronterizo, es una afección mental caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Este trastorno puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión (cortes) o incluso los intentos de suicidio..
Aquí Susanna conoce a varias chicas; Polly, Georgina,Daisy, Lisa... Polly es una adolescente que tiene comportamiento infantil y físicamente, cicatrices de quemaduras que sufrió en un incendio y que disfiguran su rostro. Georgina, una mentirosa patológica con la que Susanna comparte habitación en este hospital. Daisy, es víctima de abuso sexual, bulímica y adicta a los laxantes y tranquilizantes. Lisa, la coprotagonista es una adolescente que es sociópata y lleva 8 años ingresada en el hospital (unas de las características que sufren los sociópatas es el hecho de no tener conciencia, no sentir remordimiento ni culpa, la habilidad para mentir, agresividad...) y conoce a Susanna, al no saber quien es, la ataca. Mas adelante Lisa y Susanna entablan amistad (Susanna tiene dependencia de ella, síntoma claro del trastorno borderline).
Inocencia interrumpida consigue mostrar la dureza innata de los hospitales psiquiatras como el que se da en la película en el Hospital Claymoore y además, trata el tema de la locura pero sobre todo el de la inaptación.
(Enlaces para obtener más información sobre "Inocencia Interrumpida" y el trastorno borderline)
https://es.wikipedia.org/wiki/Inocencia_interrumpida#Argumento
https://lamenteesmaravillosa.com/inocencia-interrumpida/https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htm
https://www.grupodoctoroliveros.com/el-trastorno-limite-de-personalidad-nuevas-perspectivas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario