martes, 15 de mayo de 2018

Un método peligroso

                                  "Un método peligroso"

      En esta película dirigida por David Cronenberg y estrenada en 2011, se pueden ver las dos posturas de los doctores Freud y Jung acerca de la importancia de la sexualidad en la explicación de la neurosis y de sus formas de ver la psicología.

                                           Resultado de imagen de un metodo peligroso

      La película se basa en la relación entre los psiquiatras y Sabina Spielrein (una chica rusa con traumas por la torcida relación que tenía con su padre) a la que trata Jung. Este lleva a la práctica el psicoanálisis y tal y como le dijo Freud, supone riesgos para los pacientes y para ellos mismos (lo comprueba involucrándose sentimentalmente en el caso de Sabina). 

                                  Resultado de imagen de un metodo peligroso

      Esto apoya la teoría de Freud que relaciona los desórdenes emocionales con la sexualidad. Pero Jung no quiere dar a conocer su amorío con la rusa (ya que está casado y tiene hijos, además de que rompe el código básico de los psiquiatras). Aún así corren los rumores y se acaban enterando. 

                                   Resultado de imagen de un metodo peligroso

     Otra diferencia entre Jung y Freud es que es primero ve la posibilidad de enseñar a sus pacientes el camino para ser las personas que quieren ser (ya que está en el subconsciente pero no sabe salir), el segundo es partidario de simplemente decirle al paciente cual es su enfermedad, explicársela y que viva con ello. Además Jung cree que la cultura y todo lo que nos rodea influye en la conducta.

     Después de curarse, Sabina fue a una escuela de medicina en la universidad de Zúrich, se graduó e hizo varias tesis y conceptos que fueron la base para teorías posteriores. Fue una de las primeras mujeres psicoanalistas y contó con el apoyo de Jung.


Páginas de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario