"El milagro de Anne Sullivan"
La película estrenada en 1962 y dirigida por Arthur Penn está basada en hechos reales, en el comienzo del aprendizaje de una niña sordomuda para poder comunicarse.
Anne Sullivan, una institutriz operada de los ojos a causa de su ceguera y que fue a la Escuela de Perkins para Ciegos, acepta enseñar a Hellen Keller. Hellen es una niña sordomuda desde que tenía 19 meses a la que malcriaron por considerar que no tenían nada que hacer con ella, simplemente le dejaban rondar por la casa y hacer lo que quisiese (modificando el comportamiento de la familia en torno a la niña).
Nada más llegar, Anne tiene problemas para entenderse y llevarse bien con la niña (le pega y le encierra en una habiación). Intenta enseñarle palabras y el significado de las cosas (teorías del conductismo y del aprendizaje) a través del tacto, del olfato, la lectura labial y sintiendo sus manos para imitar lo que están haciendo, pero Hellen aún no entiende qué son las palabras ni su significado. Después de una pelea en la que enseña a la pequeña a comer de su plato, solicita a sus padres llevársela a una casa donde estarán ellas dos y un mozo.
Una vez allí, le enseña modales y nuevas palabras, para ello utiliza sus celos y sus ganas de aprender nuevos gestos. Durante este tiempo se muestran 7 fortalezas que pueden describir a las dos protagonistas: valentía (porque enseñar a Hellen parecía imposible), persistencia y disciplina (necesarias para enseñar a la niña desde cero), pasión (por la entrega de Anne sobre la educación de Hellen), amor (por el cariño que tiene sobre la pequeña, con la que se siente identificada), curiosidad (de Hellen por aprender), generosidad (por el esfuerzo de la maestra) y esperanza (por no rendirse nunca).
Pasadas dos semanas el padre decide que ya aprendió suficiente, le basta con que sepa vestirse y comer sola. No deja que Anne siga enseñándole y esta se frustra porque quiere que Hellen pueda comunicarse con el resto del mundo. Una vez en su casa, la niña los pone a todos a prueba para ver si puede volver a vivir como antes: haciendo lo que se le antojaba. Después de tirar una jarra de agua, Anne le manda rellenarla y ahí es cuando comprende que las cosas tienen su significado.
Esta película nos enseña que con esfuerzo todo puede conseguirse y a valorar a las personas, no tratarlas como un deshecho o un caso perdido por tener una deficiencia física, condicionando ya si capacidad intelectual.
Bibliografía:
http://www.logopedaencasa.es/peliculas/el-milagro-de-anna-sullivan/
http://jaimeburque.com/blog/el-milagro-de-ana-sullivan/
http://edukacine.blogspot.com.es/2008/05/el-milagro-de-ana-sullivan-anlisis.html
http://psheda.com/analisis-la-pelicula-del-milagro-anna-sullivan/http://html.rincondelvago.com/el-milagro-de-ana-sullivan_artue-penn.html
Bibliografía:
http://www.logopedaencasa.es/peliculas/el-milagro-de-anna-sullivan/
http://jaimeburque.com/blog/el-milagro-de-ana-sullivan/
http://edukacine.blogspot.com.es/2008/05/el-milagro-de-ana-sullivan-anlisis.html
http://psheda.com/analisis-la-pelicula-del-milagro-anna-sullivan/http://html.rincondelvago.com/el-milagro-de-ana-sullivan_artue-penn.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario